# 498 GIN ZARI

GIN ZARI

En una de mis visitas a Madrid  al salón GinMotive en el 2015 conocí a Patricia en la presentación de su ginebra,que por entonces empezaba a despuntar ya.Hablamos de una ginebra española por los cuatro costados,elaborada con un blend de alcoholes de cereales y un destilado de ágave, donde predomina el enebro, los cítricos y las especies.Con una triple destilación previa a una cuarta con botánicos.Nace de Patricia Gijón, una farmacéutica de profesión y creadora de vocación.Nace de un pequeño alambique de cobre de 3 litros en la cocina de nuestra creadora. Gin Zari hace referencia a Nazarí con detalles que se aprecian en el etiquetado de la botella,ya que la flor de ágave recuerda a los artesanado de la Alhambra de Granada.La botella esta inspirada en la fórmula magistral y la giralda de el enebro rememora la serpiente  del símbolo de la farmacia.Las primeras 500 botellas han salido de la destilería Joaquín Alonso en Atarfe y en la etiqueta de las botellas aparece la dirección  de su casa de Alborote. 
Esta fundada en 1944 y es una empresa especializada en la fabricación, envasado y comercialización  de bebidas alcohólicas. En la actualidad  es la tercera generación,la encargada de dirigir esta empresa,apostando siempre por los productos innovadores.
Notas cítricas,toques florales debido al ágave y al enebro;en boca sabor a enebro,también dulce,con un retrogusto picante debido creo yo al jengibre,pero que desaparece enseguida.
Graduación 
40%
BOTÁNICOS 
Enebro 
Cilantro 
Cardamomo 
Angélica 
Naranja 
Limón 
Lima 
Jengibre 
Más un ingrediente secreto
Botánico destacado 
Agave
Agave es un género de plantas monocotiledóneas,generalmente suculentas,pertenecientes a la familia  Agavaceae a la que da el nombre. Su área de origen en la región árida que hoy se encuentra repartida entre el norte de México y el sur de Estados Unidos. Se estima que el género comenzó a a diversificarse hace 12 millones de años, con lo cual ha logrado una enorme diversidad  de especies, superando las 300.Reciben numerosos nombres comunes,como ágave, pita,maguey,cabeza, fique o mezcla, entre los más conocidos.Las especies del género  son muy parecidas en cuanto a su forma y crecimiento. Forman una gran roseta basal de hojas gruesas y carnosas,en alguno de los casos de gran tamaño,que se sitúan en espiral  alrededor de un tallo corto en relación  con su longitud,por lo que aparentan nacer directamente desde el terreno. Generalmente están armadas de robustas espinas leñosas y aplanadas en los márgenes, y una cónica, solitaria,rematando el ápice. Unas pocas especies carecen de espinas.Su crecimiento es lento,y finaliza con la floración, son monocarpicas.La planta desarrolla un escapo floral,más alto que las hojas, y en el mismo año florece,fructifica y muere.La mayoría  de las especies desarrollan gran cantidad de hijuelas basales alrededor de la roseta original,formando espesas colonias que van desarrollándose y fructificando. Los agaves requieren el clima semiseco, con temperaturas promedio de 22 grados, generalmente a una altitud de entre 1500 y 2000 metros. Las características del suelo para un crecimiento óptico deben ser; arcilloso, permeable y abundante en eleméritos derivados del basalto y con presencia de hierro,preferentemente volcánica. Es muy importante la exposición al sol;se supera los 100 días nublados al año y, preferentemente solo 65. La reproducción se puede dar por semilla o bulbillo, o más eficientemente mediante rizomas,es decir, trasplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta.Al alcanzar una altura de 50 cm, y cuando el corazón tiene 15 cm,se desprenden de la planta madre. La edad óptima de reproducción es entre los 3 y los 5 años, anualmente puede producir entre 1 y 2 hijuelos, los cuales, una vez separados, se deben plantar, cubriendo un 75% de su volumen con el sustrato. Este tipo de reproducción produce una copia idéntico de la planta madre y eso el uso extensivo de este método puede poner en riesgo la importante diversidad genética de estas plantas, tal y como sucedió en el caso del tequila(un tipo de mezcal),ya que las plantaciones de Agave tequilana se han perdido prácticamente toda su diversidad.

share this recipe:
Facebook
Twitter
Pinterest

Still hungry? Here’s more

# 87 LARIOS

 LARIOS Larios Gin nace en el año 1866,año en que la compañía del emprendedor francés

Read More