VANDYCK
Botánicos
Regaliz
Cardamomo
Cilantro
Angélica
Enebro
Iris
Vainilla
Naranja
Limón
Esencia de rosa
Pepino
BOTÁNICO DESTACADO
Lavándula es un género de plantas de la familia de las laminarías, que contiene unas 60 especies de taxones y infra-específicos aceptados de los algo más de 200 descritos, se las conoce como lavanda alhucema, espliego o cantueso,entre otros muchos nombres.
Son plantas sufruticosas, perennes de tallos de sección cuadrangular, general muy foliosos en la parte inferior, con hojas de estrechamente laceoladas y anchamente elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas con pelos simples, ramificados y glanduliferos.
La inflorescencia espiciforme, formada por verticilastros más o menos próximos, con frecuencia con largos escapos.
Las brácteas son diferentes de las hojas, frecuentemente coloreadas, la superiores, a veces, muy diferentes y sobresalientes en penacho o corona.
El cáliz tiene 5 dientes triangulares pequeños el superior generalmente acabado en un apéndice más o menos elíptico, en forma de pequeño opérculo que cierra la garganta del cáliz.
El tubo de este último presenta 8-15 nervios y no tiene anillo interno de pelos. La corola es bilabial, de color lavanda, lila, azul o violeta, raramente blanco.
El labio superior tiene dos lóbulos y el inferior 3, todos de tamaño parecido. Tiene cuatro estambres, didinamos, los superiores más cortos, en general no sobresalientes del tubo.
El estilo es capitado. El fruto es una tetranucula, cada una de forma elipsoide, de color castaño.
Distribución amplia, desde la región macaronesica, por toda la cuenca mediterránea y, de manera dispersa, por la mitad norte de África, la península arábica y el sur de Asia hasta la India.
Se han introģducido unas cuantas especies, y híbridos y cultivares en numerosos países para su cultivo intensivo destinado esencialmente a su destilación.